Fantastic Four 1994.

Sin traducción, porque ni siquiera se estrenó en su país de origen, y mucho menos en España. Si podemos verla es porque alguien la filtró por Internet y ahora la tenemos disponible en YouTube en una calidad bastante pésima. Y, bueno, aquí tenemos otra de superhéroes que me faltaba por ver, y no me perdía gran cosa sin verla. No creo que sorprenda a nadie si digo, ya en el primer párrafo, que es una producción barata realmente inaguantable. Salvo si la intentas ver como un ejercicio de adaptación interesante, que es el único punto positivo que se le puede sacar.

Lo curioso es que los escritores de esta versión conocían mejor los cómics y los personajes que los de las versiones posteriores, a juzgar por cómo captan el espíritu de los personajes y desarrollan la trama, cogiendo elementos bastante característicos del grupo. No tienen malas ideas, la forma en que los cuatro deciden el nombre es hasta entrañable, y la idea de que todo comience en la Universidad con el accidente de Victor Von Doom con Reed Richards y Ben Grimm involucrados está muy bien, con su correspondiente salto temporal. En otras palabras, que como película de orígenes está bien pensada, otra cosa es el desarrollo, la dirección, los efectos y los intérpretes, pero esto, quizá con más presupuesto y con un director más capaz, podría haber sido una adaptación más digna del cuarteto fantástico que las que nos ofrecieron a posteriori.

FF02

Pero volvamos a la realidad: con esas actuaciones y esos diálogos, la cosa no funciona de ninguna manera. Es increíble lo mal escritas que están las mujeres, por ejemplo, que tanto Sue como Alicia Masters son unas pánfilas enamoradizas sin mucha personalidad. Al menos la primera se defiende como puede (sobre todo cosiendo, eh, que es ella quien hace los trajes… como en el cómic, pero en los 90), pero la segunda es una damisela en apuros chillona realmente terrible. La sensación de que estamos ante una película que parece más antigua de lo que es (que es posterior a Parque Jurásico, por dios) no se reduce solo a los terribles efectos y a lo barata que es, es que el conjunto está en consonancia. Las sobreactuaciones de quien interpreta al Dr. Muerte son para flipar y reírte un rato, la Cosa de gomaespuma que lleva un traje de forma harto evidente (la de las películas de Tim Story no sería mucho más creíble que esta), los horribles efectos del «zancadillante» Mr. Fantástico, la Antorcha Humana de dibujos animados, esos «magníficos» saltos de escena con la cámara girando… vaya cuadro, señores.

Para verla solo por curiosidad, pero terriblemente infame. No me extraña que no llegase ni a salir de forma oficial, aunque lamentablemente no sea la peor de superhéroes que he visto. Ese premio se lo llevaría el Capitan América de 1990, que no quiero volver a ver jamás.

Por si no había quedado claro: HUID.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.